Los 5 miradores del Cañon del Río Lobos - Camping Cañón del Río Lobos | Soria | Bungalows
2054
post-template-default,single,single-post,postid-2054,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-4426

Los 5 miradores del Cañon del Río Lobos

Hoy tenemos un blog de gran altura. Hoy dedicamos nuestra entrada semanal a los espectaculares miradores del Cañón del Río Lobos. Toma nota para cuando vengas a visitarnos.

Mirador de Costalago

Miradores del Cañón del Río Lobos

Empezamos por la parte burgalesa. Ya hemos visitado anteriormente en nuestro blog el imponente Pico de Navas. La zona de Costalago no es sino la continuidad de este macizo montañoso en su acercamiento hacía la parte soriana del Parque Natural. Hasta él podremos acceder por la carretera que une el pueblo de Muñecas con el de Orillares (SO-P-5111).

Cogeremos un camino forestal situado en la parte derecha de la vía en dirección a Hontoria del Pinar. No está señalizado como tal, así que usaremos como distintivo un antiguo cartel de “Peligro de incendios”. Durante el trayecto nos acompañarán los baches, pero el camino se puede recorrer en coche. Además, podremos disfrutar de vacas, toros y caballos pastando. Una vez arriba, tenemos un banco y un panel informativo sobre la zona. Lo que la vista nos regala es una bonita panorámica del verde valle de Costalago. Además, podremos ver sus animales, las elevaciones y masas boscosas que se levantan en rumbo sur e incluso el Sistema Central en días claros. Ya que estas por la zona, puedes visitar vía ferrata de Espeja, la Hoz de Orillares, la torca de Fuencaliente o el convento de Guijosa.

Añadir que, como todos los lugares emblemáticos, no está exento de historias y leyendas. En 1810 este fue el emplazamiento de una batalla durante la Guerra de la Independencia. Las tropas castellanas lideradas por el prestigioso personaje Cura Merino lucharon contra el ejército francés.

Mirador de La Lastrilla.

Situado ya en la provincia de Soria junto a la frontera burgalesa. Podemos llegar a nuestro siguiente destino bien yendo casi hasta San Leonardo y cogiendo el desvío a Santa María de las Hoyas. O bien tomando el desvío que hay a la salida de Ucero a mano derecha en dirección Nafría de Ucero y Santa María de las Hoyas para después poner rumbo a San Leonardo. Y es que dicho mirador está en la carretera que une estos dos municipios (SO-934). Si tomamos la primera opción, llegaremos tras pasar el Puente de los 7 ojos y subir la cuesta del Cañón.

Está aproximadamente en el punto kilométrico 8 a la derecha. Si optamos por ir desde Santa María sólo tendremos que recorrer poco más 2 km y tras una pequeña subida aparcar a la izquierda de la calzada. En cualquiera de los dos casos vemos que hay una pequeña explanada de tierra para estacionar vehículos. Allí un pequeño letrero que nos indica que si ascendemos la pequeña loma que tenemos frente a nosotros llegaremos hasta el punto exacto. Nos espera otro panel informativo para explicarnos lo que nuestra mirada alcanza.

Así pues, veremos la amplia Dehesa del Boyal y el macizo burgalés que viene desde Costalago, entre otros. Además, podremos apreciar el importante cambio paisajístico que se da por estas latitudes. Si miramos hacia el norte podremos observar la vasta zona boscosa de Pinares con la Cordillera Ibérica al fondo. Si dirigimos nuestros ojos al sur dejamos la zona montañosa para acercarnos a las inmediaciones del Duero. Allí reina otro tipo de vegetación y predominan los campos de cultivo. Te dejamos más información aquí.

Mirador de Las Gullurías.

Mirador de las Gullurías. Foto: jordan 36

El comienzo de esta ruta, que no es posible hacer en coche, tiene lugar muy cerca de nuestro camping. Sólo tendremos que ir hasta el aparcamiento de la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos y seguir las indicaciones de los carteles. Durante la ascensión por un sendero de tierra, si volvemos la vista atrás podremos contemplar el imponente castillo de Ucero. Tampoco faltan las colmenas y las caleras. Estas eran lugares en los que antiguamente se preparaba cal obtenida a partir de las rocas calizas del lugar para blanquear y encalar tanto las casas como otras construcciones. Posteriormente viene el páramo de El Esplegar y tras unas cuantas pequeñas subidas y bajadas sale un camino a la derecha que nos lleva hasta nuestra meta (está bien indicado).

Miradores del Cañón del Río Lobos

Otra vez, como en los anteriores miradores nos espera un panel explicativo para darnos información sobre la zona. Ante nuestros ojos se abre ya la parte ancha del Cañón y vemos detrás de la otra orilla la parte soriana y burgalesa de Pinares, con el Sistema Ibérico al fondo. Como curiosidad os diremos que dicho mirador forma parte de una amena ruta circular conocida como la “Senda de las Gullurías”. Un recorrido de aproximadamente 10 km. que después nos llevará hasta San Bartolo y la Cueva Grande.

De vuelta hasta el aparcamiento pasaremos por el paraje de Fuente Engómez y el nacedero del río Ucero. El tramo a recorrer hasta el mirador es de 2,8 km.

Mirador de La Galiana.

Seguramente el más conocido y más accesible de todos ya que se encuentra junto a la carretera que une Ucero con San Leonardo de Yagüe (SO-920). Llegamos justo después de subir la serpenteante cuesta de La Galiana. Para mayor comodidad tenemos aparcamientos asfaltados a ambos lados de la vía, lo que está sin asfaltar es el mirador propiamente dicho. Desde aquí podremos contemplar la parte final (o inicial, según se mire) y más ancha del Parque Natural. Para nosotros uno de los miradores del Cañón del Río Lobos con más encanto.

Vistas al pueblo de Ucero

A nuestra espalda queda la zona de Pinares y frente a nosotros, desde la zona más meridional observaremos la comarca de Tierras del Burgo. También el Sistema Central a lo lejos, el castillo de Ucero e incluso el camping a nuestros pies. Además, es muy frecuente que en gran parte de los miradores que hemos recorrido estemos acompañados por el vuelo de los buitres leonados que anidan en los farallones del lugar.

Balconcillo del Diablo.

Finalmente, no podemos terminar nuestro recorrido sin recomendaros un rápido ascenso hasta el mirador del Balconcillo del diablo u Ojo del diablo (tiene varios nombres) en nuestro viaje al corazón del cañón. Está situado junto a la ermita de San Bartolo. Hemos de subir por la parte izquierda de la misma hasta esta curiosa oquedad abierta en la roca y que forma una ventana. Para nosotros uno de los miradores del Cañón del Río Lobos con más magia.

Miradores del Cañón del Río Lobos

Esta nos permitirá ver la parte norte de la senda que viene por el río desde el puente de los siete ojos. Por delante una espectacular panorámica: la Cueva Grande, el templo, el río y la parte final del Parque Natural.

¡Gracias por leernos y si os ha gustado no os olvidéis de compartir!

Camping Rio Lobos
8 Comments
  • Javi Asenjo Esteban
    Posted at 10:37h, 17 julio

Muy bonita la Senda de las Gullurías y el mirador, empieza nada muy cerca del camping, nos la recomendó el dueño y pasamos una agradable mañana.

• Camping Cañón del Río Lobos
      Posted at 11:02h, 17 julio

¡Muchas gracias a vosotros por venir!

• Alberto
    Posted at 08:16h, 18 julio

Un verdadero paraíso, transmite tranquilidad y felicidad a quien lo visite. Que bonita es Soria y sus paisajes naturales

• El veciiino
    Posted at 10:45h, 18 julio

Todos son preciosos. Pero para mi gusto el mirador de la Galiana con esas vistas y antes o despues de pasar por Ucero a apretarte un buen chuletón con un buen vino…. para qué queremos más???

• Pingback:Peña Lartiruela, una perspectiva diferente al Cañón del Río Lobos - Camping Cañón del Río Lobos | Soria | Bungalows
    Posted at 11:45h, 10 septiembre

[…] vistas desde ese gran suelo de roca desde el que nos asomaremos para deleitarnos con la Sierra de Costalago y el Pico de […]

• Pingback:Verano de naturaleza y sin aglomeraciones - Camping Cañón del Río Lobos | Soria | Bungalows
    Posted at 09:26h, 16 junio

[…] No podíamos empezar por otro lugar, y es que estamos inmersos en él. El Cañón del Río Lobos, declarado Parque Natural en 1985, es una garganta de 25 km que transcurre entre Soria y Burgos. Grandes formaciones rocosas os esperan, fuentes, fauna característica de la zona como el buitre leonado y sorpresas como la ermita de San Bartolo y la Cueva Grande. Además, como todo cañón que se precie, hay lugares con vistas de lujo como por ejemplo sus miradores. Si queréis descubrirlos pinchad aquí. […]

• Javi Bravo
    Posted at 08:26h, 16 julio

Brutal el mirador de la Galiana después de subir el puerto en bicicleta, vistas de todo el cañón con buitres volando. De los mejores sitios de Soria.