01 Sep Bosques de ensueño
Bosques de ensueño en la provincia de Soria
No hace falta irse muy lejos para pasear junto a árboles centenarios en un entorno que parece sacado de un cuento. Porque si en algo es rica la provincia de Soria es en superficie forestal. En esta entrada vamos a repasar algunas de las diferentes zonas boscosas que ocupan gran parte del territorio soriano. Además, como podréis comprobar, la variedad es una de las señas de identidad de los bosques de Soria.
Bosques de Pinares
La comarca de Pinares esconde un mundo mágico. La belleza paisajística de la zona noroeste de la provincia de Soria es uno de los mayores tesoros de esta tierra. La llamada Soria Verde constituye la mayor mancha boscosa de coníferas de la península Ibérica. Su clima frío y el color característico de sus bosques hace que el paisaje parezca propio de Siberia. De hecho, en estos bosques se rodó parte de la película Doctor Zhivago.
El Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión forma parte de esta comarca. Además, el nacimiento del Duero, a través de un fino hilo de agua, se produce este lugar.
El otoño es una época perfecta para visitar esta zona de la geografía española. Los bosques de hoja caduca toman su característico tono rojizo en contraste con los ejemplares de hoja perenne, ofreciendo una gama de colores inmensa. Además, la recolección de setas durante esta época es una de las actividades principales, siendo muy abundantes diversas especies como el Boletus Edulis.
Sabinar de Calatañazor
Está situado junto a la localidad de Calatañazor y muy cerca de Muriel de la Fuente. Es el bosque de sabina más espeso del mundo y alberga ejemplares que superan los 20 metros de altura y más de 8 metros de perímetro.
La madera de estos árboles es extremadamente dura y resistente, por lo que es muy cotizada. Además, al ser quemada desprende un olor que evoca al del incienso. No puedes dejar de visitar el pueblo de Calatañazor.
Este lugar es ideal para los amantes de la ornitología. Cuervos, urracas, zorzales y otras especies se alimentan de las bayas que producen las sabinas.
Además, junto a este lugar se encuentra el Monumento Natural de la Fuentona de Muriel, del que hemos hablado en otras ocasiones. Para visitar este lugar recomendamos el otoño y la primavera como mejores épocas.
Acebal de Garagüeta
Este bosque de acebos tiene el honor de ser el mayor de los existentes en la península Ibérica y en la Europa meridional. Comprende 406 hectáreas de las cuales 180 son una masa continua de estos ejemplares.
Para llegar hasta este lugar debemos alcanzar la localidad de Almarza antes de desviarnos dirección Gallinero y Torrearévalo. La distancia desde nuestras instalaciones es grande pero sin duda es un desplazamiento que merece la pena.
Durante el otoño los colores rojos, ocres, amarillos y naranjas destacan entre el verde brillante de los acebos, lo que denota la presencia de otras especies. Además, la densidad de este bosque es un perfecto refugio para la fauna diversa. Una gran cantidad de anfibios y mamíferos pueblan este lugar. Destaca la presencia de zorros, corzos, jabalíes, ciervos, conejos y liebres.
Bosques del Cañón del Río Lobos
El Parque Natural del Cañón del Río Lobos alberga una inmensa variedad de flora y fauna. Destacan los ejemplares de sabina albar junto a los de pino pudio, quejigo y encina. Además, existe una gran masa de matorral donde los enebros, gayubas y aliagas se complementan con el tomillo, el espliego y la salvia.
Junto a las riberas es posible admirar chopos, álamos y sauces. En las zonas de agua con menos corriente los nenúfares, eneas y lentejuelas también hacen su aparición.
En cuanto a la fauna, la aves son los animales con mayor presencia. El halcón, el águila y el búho real forman un gran complemento para el buitre leonado. Este espectacular animal puede verse fácilmente en las cornisas de las altas paredes de roca, así como en sus oquedades.
Os recordamos que durante el mes de septiembre el Camping Cañón del Río Lobos continuará abierto para todos aquellos que deseen venir a visitarnos. Os recomendamos especialmente la visita a estos bosques durante el otoño para que podáis apreciar la enorme gama de colores y la tranquilidad que se respira bajo sus árboles.
Gracias por leernos
¡Os esperamos!
No Comments