18 Mar ¡La Fuentona, misterio en las profundidades!
¡Buenos días campistas!. Esta semana ponemos rumbo a un nuevo lugar que nos pondrá en contacto directo con la maravillosa naturaleza soriana, la Fuentona. Tan maravillosa que el destino que hoy descubriremos está declarado Monumento Natural.
Aunque situada en el término municipal de Cabrejas del Pinar, la ruta más facil para entrar por el pueblo de Muriel de la Fuente. Es en las proximidades de éste donde se encuentra el único acceso que nos llevará a tan singular paraje. Sólo tenemos que seguir los carteles y la señalización pues está perfectamente indicado cómo llegar. Accederemos por un camino sin asfaltar, aunque idóneo para el tránsito de vehículos. Por él, llegaremos al aparcamiento ubicado junto a un pequeño refugio.
Dependiendo de la época del año, pero sobre todo en verano, Semana Santa y festivos de gran afluencia, dicho refugio suele estar abierto y regentado por un agente medioambiental que nos explicará las singularidades del paraje. En estos periodos es cuando deberemos abonarle unos 4 euros por el aparcamiento. Pero que además nos servirán para poder visitar con posterioridad la Casa del Parque de la Fuentona. Se encuentra a escasos kilómetros de allí, y que constituirá el colofón perfecto a nuestra visita.
Comenzamos la ruta
Pero empecemos la ruta. Tras dejar el coche, nos aguardan unos 800 metros de agradable paseo. Para todas las personas con movilidad reducida, la senda de tierra está habilitada para el tránsito. Así como para carritos de bebé, lo que hace que sea una excursión ideal para todo tipo de personas por su accesibilidad. A lo largo de nuestro trayecto nos acompañarán unas aguas cristalinas, con increíbles tonos turquesas, verdes, azules…
Cuando lleguemos a nuestra meta, nos encontraremos una pequeña pero sobrecogedora laguna y es que la Fuentona es un embudo de origen cárstico, que recibe las corrientes de las aguas subterráneas de la zona dando lugar a un gran manantial que constituye el nacimiento del río Abión.
El gran enigma
Su profundidad sigue siendo un enigma hasta el día de hoy, ya que son numerosas las expediciones de submarinistas que se han adentrado en sus entrañas sin haber conseguido llegar hasta el final. Incluso el mítico programa “Al filo de lo imposible” quiso desvelar su misterio pero no lo consiguió… Puedes ver los dos programas dedicados a tal aventura aquí y aquí .
Para finalizar, te recomendamos una visita hasta una cascada. Situada muy próxima al lugar cuyo camino (no accesible para todos los públicos) está bien indicado. Indicaros que sólo podremos verla invadida por las aguas en épocas de lluvia. Además, para un mayor disfrute de la zona, encontraremos paneles explicativos a lo largo de todo el recorrido. Llevan acompañadas ilustraciones sobre la fauna y la flora del entorno. Por supuesto, una vez que hayas terminado, no te olvides de darte una vuelta por la Casa del Parque anteriormente citada.
Si te gusta esta temática, no puedes dejar nuestro anterior post sobre nacimientos de ríos en Soria.
¡Gracias por leernos y si te ha gustado no te olvides de compartir!
Yoli
Posted at 06:55h, 18 julioUn lugar espectacular. Recomendable ir a visitarlo.
Camping Cañón del Río Lobos
Posted at 07:35h, 18 julio¡Sin ninguna duda, es un lugar muy especial!
Miguel Calderón Garcia
Posted at 07:51h, 18 julioAmbiente mágico en cualquier época de año, espectacular en otoño.
Camping Cañón del Río Lobos
Posted at 07:53h, 18 julio¡Totalmente de acuerdo! Un saludo.
Pingback:5 Pueblos medievales en Soria - Camping Cañón del Río Lobos | Soria | Bungalows
Posted at 08:30h, 09 marzo[…] ¡La Fuentona, misterio en las profundidades! […]
Pingback:Pueblos medievales en Soria: 5 imprescindibles - Soria está de Moda
Posted at 20:54h, 23 abril[…] Para finalizar y ya que estáis allí, no dejéis de visitar el Monumento Natural de La Fuentona. […]