21 Sep Las 7 setas tóxicas más peligrosas
Setas tóxicas: posibles efectos y cómo identificarlas
La temporada de setas ha comenzado, aunque todavía se esperan lluvias que beneficien a la producción. Durante estos últimos días son muchos los que se han lanzado a los montes en busca de las setas más preciadas. Algunos de estos ejemplares pueden ser confundidos con especies tóxicas. Por lo tanto, a la hora de consumir los ejemplares recolectados es muy importante no caer en confusiones para evitarnos males mayores. En esta entrada vamos a repasar algunas de las setas tóxicas más peligrosas y comunes.
Amanita Muscaria
Fácil de reconocer gracias a su color rojizo y a los puntos blancos que pueblan su sombrero. Puede ser confundida con la oronja. Vulgarmente se le llama ‘la matamoscas’ debido a que los insectos quedan paralizados solo con rozarla. Tiene componentes alucinógenos, aunque su nivel de toxicidad no es necesariamente mortal.
Amanita Phalloides
Seguramente sea una de las setas tóxicas que ha causado más muertes. Sus toxinas actúan sobre el hígado y los riñones, produciendo fallo hepático. Su sombrero es hemisférico, aunque se aplana a medida que envejece. Tiene una tonalidad verde oliva que se aclara en los bordes. Además, desprende un ligero olor a pétalos de rosas.
Tricholoma equestre (seta de los caballeros)
Esta especie es comestible en pequeñas dosis, siendo bastante preciada. Sin embargo, comer altas dosis de esta seta puede producir un envenenamiento mortal. Es una seta de color amarillento con un sombrero que no suele superar los 10 centímetros de diámetro. Una característica que la define es que la cubierta de su sombrero puede desprenderse manualmente con facilidad. Si vais a consumir esta especie os recomendamos prudencia y consumirla en bajas cantidades.
Seta del olivo
Esta seta puede ser confundida con el rebozuelo anaranjado. Su sombrero tiene un tamaño de entre 6 y 15 centímetros de diámetro. Las láminas son de un color amarillo anaranjado, apretadas y desiguales. Es una de las setas tóxicas más especiales, ya que en la oscuridad produce una luminiscencia azul verdosa. Esta característica es definitiva a la hora de identificarla. Su toxicidad es muy alta.
Amanita Virosa
Vulgarmente es conocida como Amanita maloliente. Su carne desprende un olor muy desagradable, lo que nos da pistas a la hora de identificarla. Su sombrero mide entre 4 y 8 centímetros. Tanto su sombrero como sus láminas son de color blanco. Su consumo provoca la muerte.
Lepiota Helveola (Lepiota de carne rojiza)
Otro de los ejemplares que forma parte de las setas tóxicas mortales. Es de tamaño minúsculo, ya que su sombrero no supera los 6 centímetros de diámetro. De color pardo ocre en su juventud para luego desgarrarse en pequeñas escamas con matices rosas. Con láminas blancas que se tornan color crema con el paso de los días.
Cortinarius orellanus (Cortinario de montaña)
Este cortinario contiene un veneno mortal. Además, los síntomas pueden tardar 15 días en ser visibles y en muchos casos no tiene solución. Puede confundirse con la Armillaria mellea. El cortinario de montaña mide entre 3 y 10 centímetros de diámetro. Los ejemplares más jóvenes tienen forma de campana, aunque más tarde se aplanan. Con láminas amarillas que se tiñen de color pardo rojizo muy pronto.
Ante cualquier duda sobre la toxicidad de cualquier ejemplar encontrado recomendamos desecharlo. Como podéis ver, algunas especies pueden llegar a ser mortales, por lo que la precaución debe ser esencial. Además, como ya hemos señalado en otras ocasiones, existen lugares donde se realizan identificaciones de forma rápida y gratuita. Uno de estos lugares es el Centro Micológico de Navaleno, muy cerca de nuestras instalaciones.
Os recordamos también que para recolectar setas en la provincia de Soria es necesario contar con un permiso. Este puede ser tramitado en el sitio web de Micocyl. Las sanciones para todos aquellos que no cuenten con él pueden ser altas, por lo que es recomendable tenerlo vigente.
¡Gracias por leernos!
No Comments