26 Mar Pueblos sorianos: los 7 que no te puedes perder
7 pueblos en Soria que no puedes perderte
Soria posee la característica de ser una de las provincias tradicionalmente más rurales de nuestro país. Hace décadas, los pueblos de la zona poseían mucha más vida de la que se puede observar actualmente. Son muchas las localidades en las que apenas quedan un puñado de habitantes esperando a un abandono que parece inevitable. A pesar de esta situación, la provincia de Soria esconde verdaderas joyas rurales que dan muestras del esplendor que tuvieron en otra época. A continuación os presentamos algunas de ellas.
Calatañazor
El lugar donde se dice que Almanzor perdió su tambor está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Su empinada calle principal flanqueada por casas de adobe, finaliza en una bonita plaza Mayor. Junto a ella se encuentran las ruinas de su castillo, desde el que es posible contemplar una de las vistas más bonitas de la región. Además, se dice que aquí se cocinan los mejores torreznos de la provincia.
Berlanga de Duero
Esta importante localidad siglos atrás aún guarda un encanto medieval muy especial. Las calles de piedra forman un laberinto en el que se esconden multitud de monumentos. Entre ellos es posible encontrar la Colegiata de Nuestra Señora del Mercado o el Palacio de los Duques de Frías. Aunque si hay una muestra de la esplendorosa Edad Media en la localidad esa es su castillo. Está considerado como uno de los más bonitos y espectaculares de la región, así como el paseo que lleva hasta sus murallas.
El Burgo de Osma
La villa episcopal cuenta con multitud de monumentos en sus calles, teniendo a la Catedral de la Asunción como muestra más representativa. Además, el antiguo Hospital de San Agustín o sus murallas completan la visita a uno de los lugares donde mejor se come de todo el país. Especialmente durante esta época los amantes del buen comer pueden deleitarse en las Jornadas de la Matanza. Mirar la ruta que os propusimos.
San Esteban de Gormaz
La localidad declarada Conjunto Histórico-Artístico está emplazada a orillas del Duero. Especial interés tienen sus bodegas, en las cuales se envejecen algunos de los mejores vinos de la región. Asimismo, el paseo que acompaña al río hasta las afueras de la villa es una delicia. También tiene especial interés la iglesia de San Miguel y el ecomuseo del Molino de los Ojos, así como las ruinas de su castillo.
Vinuesa
Esta localidad situada en pleno corazón de Pinares es uno de los lugares con más encanto de la provincia. Flanqueada en su totalidad por la mayor extensión de pino de Europa, parece que el tiempo pasa más despacio en sus calles de piedra. La tranquilidad que se respira en el ambiente se completa con el maravilloso entorno que rodea a la localidad. La misteriosa Laguna Negra y el Pueblo sumergido de La Muedra pueden visitarse fácilmente desde este lugar.
Almazán
La segunda localidad más importante de la provincia en cuanto a habitantes se refiere guarda un encanto especial. La plaza Mayor de la villa es una de las más grandes de la provincia y desde ella es posible acceder a un precioso mirador sobre las murallas que rodean el casco antiguo. Además, la Puerta de la Villa y la Puerta del Mercado le dan un carácter medieval muy especial. Muy cerca de estos lugares, junto al Duero, el paseo de la Arboleda se convierte en uno de esos lugares perfectos para desconectar.
Caracena
Este pequeño pueblo está encajada entre tres cañones, dando nombre a uno de ellos. Todavía guarda restos de su época medieval, como sus dos iglesias iglesias románicas y las ruinas de un antiguo hospital. Apenas cuenta con un puñado de habitantes actualmente, pero tanto la localidad como el entorno merecen la visita.
La provincia de Soria cuenta con multitud de pueblos y aldeas desconocidad que merecen la pena. Todas ellas, hasta las más pequeñas y deshabitadas, cuentan tienen un encanto que hacen de esta tierra una de las más especiales de España. Os recomendamos perderos por la geografía soriana y descubrir. Ya que además de los lugares que os proponemos, otros nuevos y hablar con sus gentes.
No Comments