17 Oct Las Ánimas de San Leonardo
Se acerca el puente de Todos los Santos y queremos que conozcáis una curiosa y singular tradición que tiene lugar muy cerca de donde estamos. Nos desplazamos hasta el municipio de San Leonardo de Yagüe, a 18 kilómetros, para conocer la mágica noche de Las Ánimas con sus hogueras. Y es que Soria está llena de tradiciones para esta señalada fecha, que nada tienen que envidiar al americano Halloween.
Piras en el castillo
Lo que en este pueblo acontece es un auténtico espectáculo visual que tiene lugar la noche del 2 de noviembre, día de Difuntos. Consiste en encender piras en los distintos altos del pueblo. Son numerosos los grupos de amigos y cuadrillas que incluso empiezan jornadas antes a acumular leña en el sitio elegido. Su afán es encumbrar el cielo en llamas con una fogata lo más grande posible. Además, aprovechando la coyuntura se compran viandas para asar en las brasas y pasar una agradable velada.
La propia orografía de la zona pone muy fácil hacer fastuoso este evento, ya que San Leonardo está rodeado de pequeñas colinas como la del castillo, la Loma o el Alto Corral, entre otras. Así pues, al caer el sol, comienzan a encenderse las hogueras y la oscuridad se llena de tintes naranjas y chisporroteos por doquier. Los cánticos de los niñ@s y mayores “Al ánima, al ánima” mientras voltean latas agujereadas con ascuas en su interior dan un aire festivo al ambiente.
Esta costumbre se remonta a los abuelos de los abuelos de los sanleonardinos. Probablemente, de origen celta, como todas las festividades que se celebran en estas fechas, después fue cristianizada dándosele tintes religiosos y olvidando lo pagano. Según algunas interpretaciones, la razón de ser de estas luminarias era facilitar el tránsito de las almas o “ánimas” en pena hacia el más allá. Los difuntos de ese año se encontrarían vagando por este mundo y gracias a la luz podrían encontrar el camino al cielo. Curioso ¿verdad? ¡Os esperamos en las ánimas de San Leonardo! También os dejamos la entrada de las ánimas en Soria que es muy interesante.
¡Gracias por leernos y no os olvidéis de comentar y compartir!
No Comments