19 Nov Bosques curiosos
Esta semana os vamos a presentar una variopinta lista de bosques curiosos que visitar. Son muchos más los pinares, hayedos y masas boscosas los que nos rodean y merecen ser nombrados. De momento empezamos con estos 7:
Bosque Mágico de San Leonardo de Yagüe.
Sólo 18 kilómetros nos separan de este enigmático lugar. Pondremos rumbo hacia la citada localidad de San Leonardo de Yagüe, en concreto hasta la Fuente del Pino. La peculiaridad que se da en nuestra primera recomendación es que este entorno se está habitado por fantásticas criaturas. Cada día es más frecuentado por niños y mayores en busca de hadas, gnomos, duendes… Hay un detallado censo para que podáis buscar todas las sorpresas que allí os aguardan.
Sabinar de Calatañazor.
Se trata de una reserva natural situada en el término municipal de Calatañazor, en el paraje conocido como Dehesa del Carrillo. Está ubicado a escasa distancia del Monumento Natural de La Fuentona. Algunas sabinas superan los 15 metros de altura y los 3m de diámetro. Estamos ante el sabinar más denso de toda Europa. Esto es debido a las características del suelo y al uso que se da a este espacio natural, siendo lugar de pasto para el ganado. Tenemos ejemplares que superan los 400 años de antigüedad. Es nuestro favorito dentro de los bosques curiosos.
Robledal de Canicosa de la Sierra.
Ya en la provincia de Burgos, pero limítrofe con Soria, tenemos este paraje con robles que fueron plantados hace unos 250 años. La particularidad que este lugar esconde es un curioso ejemplar único de “Pinoroble”. Se dice que hace más de 100 años una ardilla metió una piña en un hueco de este roble y dio lugar a esta nueva y graciosa variedad. ¿Te animas a buscarla?
Bosque de la Laguna Negra.
Para disfrutar al máximo de este sitio os sugerimos que en vuestra ascensión a la laguna dejéis el coche en el Paso de la Serrá. Son 2 kilómetros de agradable paseo por este valle glaciar. Se puede subir andando por la carretera, pero el encanto reside en hacerlo por el sendero que discurre paralelo a ella. Se trata de mezclarse con la vegetación, las ramas, atravesar el riachuelo y jugar a encontrar pinos con formas imposibles.
Pinar de Duruelo de la Sierra.
Es en nuestro camino hasta el paraje durolense de Castroviejo donde llaman nuestra atención estos pinos. Altos, esbeltos, perfectamente rectos. La variación de colores en sus troncos, pardos por abajo y dorados de la mitad hacia arriba hace que paremos para fotografiarlos. Así que estad atentos antes de llegar a las formaciones rocosas protagonistas de la zona.
Encinar de Valderromán.
En esta ocasión nos vamos hacia el sur de la provincia. Aquí encontramos otra hermosa masa de encinas o carrascas. El mayor atractivo lo tenemos en un ejemplar de dimensiones enormes. No es el único de gran tamaño, pero este en concreto tiene un diámetro de tronco de más de 5 metros. Con unos 17 metros de altura y más de 800 años de vida, llegó a proyectar más de 300 m2 de sombra. Lamentablemente, una nevada quebró una de sus grandes ramas el año pasado. Aun así, el viaje merece la pena.
Hayedo de El Royo.
Para poner un toque de color diferente a nuestro artículo, no podía faltar un hayedo. Nos vamos hasta la Comarca de El Valle, hasta el municipio de El Royo. Aunque es espectacular durante todo el año, nosotros decidimos visitarlo en otoño. Los tonos ocres de sus hojas caducas ponen un colofón dorado a nuestra lista de bosques a visitar.
¡Gracias por leernos! No os olvidéis de compartir y dejarnos un comentarios sobre estos bosques curiosos ☺
No Comments