29 Ene Fiestas de Candelas y San Blas
Hoy dedicamos nuestro blog a una de las muchas tradiciones de gran arraigo que existen en la provincia de Soria. Nos vamos hasta San Leonardo para vivir sus fiestas de Candelas y San Blas con esas maravillosas danzas de “El Paloteo”. Son unos días intensos y llenos de riqueza cultural y gastronómica, así que iremos por partes con un breve resumen de cada uno de ellos.
Día de la Virgen de las Candelas, 2 de febrero.
¡Comienzan las fiestas tan esperadas!
Es el primer día, sobre las 12.30 la parroquia del municipio ya se encuentra llena de gente que no se quiere perder ni un evento. Al terminar la celebración religiosa comienza la emoción. Suenan las gaitas y por el pasillo central de la iglesia entran los dulzaineros, los estandartes, los bobos y los 8 danzantes.
Empiezan tan afamadas danzas y tanto lugareños como forasteros contienen la respiración. Al terminar, la iglesia se viene arriba en aplausos. Seguidamente tiene lugar la procesión que recorre el casco antiguo del pueblo.
Por la tarde, la comedia interpretada por el grupo local de teatro del que luego hablaremos, es uno de los principales motivos de entretenimiento.
Pero hay más y es que después vienen el baile y la verbena para que el ritmo no pare, aunque con moderación, que mañana hay más.
Día de San Blas, 3 de febrero.
Podríamos decir que, sin desmerecer al resto de días grandes, este es el de mayor esplendor de todo el año para los sanleonardinos. Nos volvemos a citar en la iglesia, esta vez la Coral de San Leonardo pone música a la ocasión.
De nuevo las danzas son el punto álgido del día. Siempre las mismas, pero siempre diferentes y siempre emocionantes. Después llega la procesión, aunque varía mucho de la del día anterior. Esta vez las imágenes y todo el pueblo desfilan por la carretera nacional al ritmo de jotas y bailes en dirección Burgos hasta la ermita de San Blas.
Allí se besa la reliquia del Santo, especial protectora de los males de garganta. La originalidad destaca en que todos los asistentes regresan hasta la parroquia donde los bancos de la nave central han sido retirados para bailar una última jota. Después de comer la fiesta se traslada hasta el polideportivo donde tiene lugar el tradicional Café de San Blas.
En su origen fue un pequeño comité. En él se reunían las autoridades, los danzantes, el grupo de teatro y otros miembros destacados de la villa como la antigua rondalla, a la que se echa mucho de menos. Hoy en día es un acto abierto al que todos pueden asistir. Al igual que para todos es la degustación de vino y bacalao que después se celebra en la plaza mayor. Como no podía ser de otra manera, de nuevo la orquesta nos espera para poner fin a tan animado día.
Los Capones, 4 de febrero.
En este día los principales protagonistas son los niños y niñas. El evento principal reúne a grandes y pequeños en la plaza mayor. Allí unos cántaros con golosinas y dinero en su interior son colgados de una cuerda.
A los muchachos que quieran participar se les vendan los ojos y se les da un palo. Tras darles unas vueltas para que se desorienten un poco, no iba a ser tan fácil, tendrán que intentar romper uno de los cántaros de un golpe. Tan original nombre viene de que hace siglos lo que se colgaba era un capón en una cuerda de lado a lado de la carretera.
Santa Águeda, 5 de febrero.
Como en otras partes de España, en este día se dice que mandan las mujeres. Así pues, de entre todas las voluntarias una es nombrada alcaldesa por ese día y se le entrega el bastón de mando.
Se celebra una misa solemne y después tiene lugar una comida para todas las asistentes amenizada por gaiteros. Tradición también es que muchas de ellas se vistan con el traje de piñorra característico de la zona. Después de esta jornada se dan por finalizadas las fiestas.
-LAS COMEDIAS-
Mención aparte merece otro de los actos más esperados de todo el año, las comedias. Gracias al grupo de teatro La Candelaria, en estas fechas se representa una obra teatral protagonizada altruistamente por los vecinos del pueblo.
Suelen ser 3 pases en distintos días y con el primero de ellos se dan por inaugurados los festejos. Tan afamado acontecimiento tiene un marco de lujo como es el precioso Teatro-Cine Juan Yagüe, un lugar precioso.
-GASTRONOMÍA-
Terminamos hablando de los alimentos típicos de esta festividad invernal. Aquí entran en juego la torta de chicharros o chicharrones, los ricos sobadillos y pastas floras y también hay quien hace rosquillas.
Para acompañar todos estos manjares el moscatel es un clásico. Como curiosidad os diremos que muchos de los lugareños, como es costumbre, llevan chorizo, torta de chicharros y moscatel para amenizar los entreactos de las comedias, un momento muy agradable para compartir y confraternizar.
Os adjuntamos el cartel de fiestas de este 2020 para que no os perdais nada
¡Esperamos que os haya gustado! No dejéis de compartir y de hacer vuestros comentarios.
No Comments