08 Jul Miradores de lujo
¿Qué tal campistas? Esta semana dedicamos nuestra entrada a aquellos sitios que nos rodean y cuyas vistas suelen dejarnos con la boca abierta. Vamos a mostraros una exquisita selección de miradores de lujo. Coquetos lugares con grandes panorámicas. Somos tan afortunados que tenemos un gran número, así que vamos con la primera parte de ese blog. ¡Comencemos!
1. Mirador de La Galiana
Empezamos por el más cercano y más conocido de todos los que otean el Cañón del Río Lobos. Situado en el cerro con el mismo nombre, desde allí podemos ver la parte más ancha del Parque Natural en la desembocadura del cauce del Río Lobos sobre el nacimiento del río Ucero. Además, hacia la parte sur podremos divisar en castillo de Ucero, las tierras de El Burgo y el Sistema Central. Lo encontramos junto a la carretera que une El Burgo de Osma con San Leonardo de Yagüe. Está perfectamente señalizado y tiene aparcamientos a ambos lados de la vía.
2. Castillo de Ucero
Igualmente próximo a nuestro camping, podemos acceder a él practicando senderismo por una pequeña ruta circular. Desde esta fortificación templaria que data de los siglos XII-XIII también vemos la parte final del Cañón del Río Lobos. Además, el recorrido por este recinto amurallado con su torre del homenaje como plato fuerte merece la pena.
3. Castillo de Santa María de las Hoyas
Seguimos por las tierras del cañón y vamos hasta este cercano pueblo al que también pertenece el Parque Natural. El castillo de Santa María no es un castillo propiamente dicho sino una curiosa elevación rocosa con forma de muela y que bien parece una fortificación. Desde allí obtendremos una bonita panorámica del pueblo y la zona limítrofe de Soria y Burgos, con la ermita románica del Santo Cristo de Miranda a nuestros pies.
4. Mirador de Costalago.
Muy cerca de este último encontramos otro de nuestros miradores de lujo. A pocos km de Santa María, entre los pueblos de Muñecas y Orillares, encontramos el camino que se dirige hacia Hontoria del Pinar. Es una pista de tierra, algo irregular por tramos, que atraviesa la zona de Costalago y nos inicia en la provincia de Burgos.
5. Pico de Navas.
Al igual que los anteriores este paraje también pertenece al Cañón del Río Lobos. Podemos decir que allí nace el Parque Natural en la zona burgalesa. Se trata de un imponente macizo cuya ascensión a pie se ha convertido en un importante evento deportivo regional. Las vistas desde allí, al pie de su gran cruz son una maravilla.
6. Castillo de Calatañazor.
Otro lugar cuyas vistas no te puedes perder. Nos vamos hasta la villa medieval de Calatañazor, a unos 30 km. Si el pueblo ya es espectacular, te recomendamos subir a hasta las ruinas de su castillo. Podrás ver el Valle de la Sangre a vista de buitre y como se extienden los campos de labor hacia el horizonte.
7. Carretera Cabrejas-Calatañazor.
Se trata de un pequeño descubrimiento realizado por casualidad. Un día, después de haber visitado el Monumento Natural de la Fuentona y Calatañazor, pusimos rumbo hacia Cabrejas del Pinar por la carretera que une ambos municipios de forma directa. Después de una pequeña subida de serpenteantes curvas nos encontramos este pequeño lugar desde el cual se divisan las inmediaciones de la Sierra de Cabrejas.
8. Cabrejas del Pinar
Después de la parada anterior llegamos a Cabrejas del Pinar, un municipio al que pronto dedicaremos un pequeño espacio. Hoy nos vamos hasta las ruinas de su castillo y descubrimos una doble sorpresa. Además de visitar los restos de esta fortificación histórica, encontramos 2 bonitos miradores. Uno hacia la Sierra de Cabrejas que acabamos de cruzar y otro que nos orienta hacia los Picos de Urbión y el Sistema Ibérico que los rodea.
9. Mirador de Cabeza de la Fuente.
En nuestra vuelta hacia el camping y adentrándonos en la Comarca de Pinares hacemos una parada en Navaleno. Ubicado en el Alto de Cabeza de la Fuente, en la parte de sur del término municipal, lo que la vista nos ofrece es un inmenso mar de pinos y en medio esta bonita población. Se puede acceder a través de un camino que se toma frente al patio del colegio. Cruzada la carretera nacional 234, pasa por la ‘Fuente Vieja’ y, a mano derecha, toma el sendero que termina en el Alto.
Aquí termina la primera parte de este blog que os muestra algunos de los miradores de lujo que nos rodean. No os perdáis nuestra próxima entrada con aquellos que se sitúan en la parte sur de nuestras instalaciones.
¡Gracias por leernos! No os olvidéis de compartir y dejar vuestros comentarios.
No Comments