14 Abr Las Líridas de abril
Hola de nuevo amigos, esta vez vamos a hablar de las Líridas de abril, un acontecimiento no muy conocido pero que se merece que le dediquemos unas líneas. Además, la posibilidad de venir a disfrutarlas con nosotros en un año tan paranormal como este, tiene sus ventajas. Luego las explicaremos, pero vayamos por partes.
¿Qué son las Líridas de abril?
Las Líridas son la primera lluvia de estrellas de la primavera que todos los años tiene lugar entre el 16 y el 25 de abril aproximadamente. Así pues, estamos hablando de un fenómeno astronómico que no es tan famoso como sus hermanas las Perseidas o las Leónidas aunque es igualmente bello. En este caso el responsable es el cometa G1 Thatcher que al pasar cerca de nuestro planeta deja un rastro de desechos que combustiona con nuestra atmósfera. Este año tendrán su máximo apogeo la noche entre el 22 y 23 aunque no debemos despreciar los días anteriores y posteriores.
¿Cual será el mejor momento para verlas?
Por suerte o por desgracia esta vez van a coincidir con una luna creciente al 80% así que el cielo no estará todo lo oscuro que nos gustaría. Por ello dicen los expertos que será justo antes del amanecer cuando más proyectiles podremos cazar con nuestros ojos. Es a estas horas cuando la luz de la luna tiene menos incidencia en nuestro cielo llegando a darse hasta 20 estrellas fugaces en una hora con mayor nitidez.
¿Hacia dónde mirar?
En teoría, deberíamos mirar hacia la Constelación de Lira, conjunto que da nombre al suceso. Sin embargo, parece ser que el punto de origen se ha desplazado y ahora es preciso dirigir la mirada hacia la Constelación de Hércules, más concretamente hacia una estrella muy brillante llamada Vega. Si, al igual que la mayoría de nosotros, no sois muy expertos en astronomía, te diremos que hay que enfocarse hacia el noroesteno muy lejos de la Osa Mayor. Si lo queréis hacer con todo lujo de detalles hay Apps de móvil que seguro que os ayudan.
Ventajas de venirte a verlas con nosotros al Camping Cañón del Río Lobos.
Como ya sabéis, los lugares mas idóneos para disfrutar de las lluvias de estrellas son aquellos alejados de las grandes urbes y que tengan mínima contaminación lumínica. Los cielos sorianos son pues, más que ideales. Pero además, este año hay toque de queda y no todo el mundo podrá salir de sus casas a la hora que apetezca. Por eso, es opción ideal nuestro camping donde desde la terraza del bungalow, tu castita nórdica o tu parcela podrás mirar hacia la bóveda celeste cuando quieras. Y sobre todo porque ofrecemos la original opción de las cúpulas de glamping desde las cuales divisar el cielo desde tu cama es posible.
¡Gracias por leernos! Nos vemos en el próximo blog, no te olvides de dejar tus comentarios y compartirlo en redes sociales 🙂
No Comments