11 May El buitre leonado, guardián del Cañón del Río Lobos.
¿Qué tal amigos? Esta vez dedicamos nuestro blog a un animal que nos encanta y que tenemos a nuestro alrededor. El buitre leonado, guardián del Cañón del Río Lobos, habita en sus farallones y regala a paisanos y visitantes magníficas estampas. Vamos a conocerlos un poco más para poder disfrutarlos mejor la próxima vez que sobrevuelen sobre nosotros.
¿Cuáles son sus dimensiones?
De nombre científico gyps fluvus, es un ave rapaz diurna cuyo peso en edad adulta puede rondar entre los 9 a 10 kilogramos e incluso sobrepasarlo. En cuanto a su altura alcanza entre 1 metro y 10 centímetros hasta los 1,50 metros aproximadamente. Pero lo que realmente nos llama la atención a todos es su envergadura. Se estima que lo normal son 2 metros y medio, aunque puede llegar a casi 3.
¿Qué comen?
Las presas predilectas del buitre leonado son los descendientes del grupo de mamíferos placentarios conocidos como ungulados. Es decir, jabalíes, ovejas, zorros, cabra montesa, ciervos… Destacan por tener una excelente visión para poder detectar su presa. Sin embargo, no buscan animales vivos, pues su inclinación está centrada en la carroña. Ingieren al menos 2 kilos de carne. Por otra parte, este tipo de ave es una de las pocas especies que comen en conjunto. Pues entre ellos organizan un sistema de vigilancia para protegerse de cualquier otro depredador.
¿Sabías que viven en comunidad?
Así es, aunque su número de miembros es muy dispar. Estas pueden ser mínimas, es decir, 2 buitres o llegar a alcanzar grupos con mayor cantidad, por ejemplo, 566 parejas, casi nada…
Acerca de su reproducción
La reproducción de buitre leonado se ubica en mes de diciembre y culmina en el mes de abril. El nido de esta especie es llamado buitrera, en el cual se anidará el único huevo por 52 a 58 días como máximo. El cuidado del huevo es realizado en conjunto. La pareja se turnará para anidarlo.
El hábitat ideal
Los encontramos en zonas montañosas y aquellas en las que abundan peñascos. Estos son ideales para posarse en partes altas y poder tener una visión panorámica de su alrededor con la finalidad de ubicar su alimento. También suelen darse en laderas con pequeños riscos de al menos 50 metros de altura que le sirvan como espacios para anidar o como lugares de descanso. Uno de estos últimos lugares, de dimensiones más reducidas que Río Lobos, es por ejemplo la Hoz De Orillares.
Hasta aquí nuestra entrada de hoy, podríamos seguir hablando de nuestros queridos anfitriones largo y tendido, pero lo dejamos para otra ocasión. Nos despedimos con 3 curiosidades más:
- La altura máxima que puede sobrevolar un buitre es de 6000 metros de altura.
- Si estas aves no se ven afectadas por problemas externos, pueden tener una longevidad de 35 años.
- Para los celtíberos, el buitre leonado simbolizaba al dios del sol llamado Lug.
¡Gracias por leernos! Si queréis leer un blog completísimo sobre el buitre leonado, guardián del Cañón del Río Lobos y otros muchos lugares, pinchad aquí. No os olvidéis de compartir y de dejar vuestros comentarios abajo 😉
No Comments