22 Jul Lugares del Duero para darse un chapuzón
Hola de nuevo amigos, esta semana veraniega en la que el calor aprieta vamos a recomendaros unos buenos lugares del Duero para darse un chapuzón. Hablaremos de 7 enclaves en los que el río más importante de nuestra provincia y el tercero más largo de España, ha sido aprovechado para el disfrute humano. Pequeñas calderas naturales de agua o grandes espacios donde es posible tomar un agradable baño y pasar una divertida jornada. Empezamos:
1. La Caldera de Duruelo.
En la zona de Pinares, junto a Duruelo de la Sierra, es posible encontrar verdaderos tesoros de la naturaleza como este. La rápida bajada de las aguas desde el nacimiento del río Duero ha formado diferentes piscinas naturales. Una de ellas, y seguramente la mejor, es la Caldera. Diferentes saltos de agua alimentan esta poza antes de que una presa natural se encargue de embalsarla. La pureza de sus aguas es difícil de encontrar en otro lugar, por lo que si se visita la zona debe ser una parada obligatoria. Además, es posible llegar con el coche hasta el lugar.
2. El Bardo en Vinuesa.
Es una de las zonas de baño con bandera azul en el Embalse de la Cuerda del Pozo, Su acceso es por camino, uno que une los pueblos de Vinuesa y Molinos de Duero que va rodeando el pantano. El mismo que hay que coger si queremos llegar al pueblo sumergido de La Muedra del que hoy día sólo podemos observar su campanario. Por gentileza de Google Maps os dejamos indicada más o menos la zona aquí para que lo podáis encontrarla.
3. El Río Duero en Salduero.
Seguimos recorriendo los lugares del Duero para darse un chapuzón y llegamos hasta Salduero. Si hay algo que nos gusta especialmente son las márgenes del río Duero donde nos encontramos con enclaves naturales bien aprovechados. En esta localidad, a principios de Julio se hace presa para habilitar una zona más profunda de baño. El lugar está provisto de barbacoas, mesas y una pasarela de piedras para cruzar el río, donde podemos pasar agradables momentos en sintonía con la naturaleza.
4. Playa Pita
El Embalse de la Cuerda del Pozo es una gran elección para todos aquellos que busquen una opción segura. Existen multitud de pequeñas playas y calas ocultas en las que pasar los días de verano en la más absoluta calma. A nosotros, por su cercanía, nos gusta recomendar la Playa Pita. Ubicada junto a la localidad de Abejar ofrece múltiples ofertas para pasar un estupendo día de playa de interior con barcas y pedales, asadores e incluso un chiringuito veraniego.
5. Playa Gamella
Seguimos en las inmediaciones del pantano y nos vamos hasta la localidad de Herreros. Allí también hay una zona del embalse que ha sido habilitada para darnos unos baños al más puro estilo playero. Al igual que en la parte de Abejar dispone también de mesas, asadores y otro bar que abre en la temporada de verano.
6. Pantano de los Rábanos
Este lugar se encuentra a escasos km de Soria capital, junto a la localidad de los Rábanos. Se accede por un camino rural que hay a la salida del pueblo (al sur). Recomendamos ir paseando porque si no tal vez te sea imposible dar la vuelta si alguien ha tenido la misma idea, son escasos 400m. A unos cientos de metros más tienes un mirador desde el que poder avistar mejor el cañón en el que se encuentra este pantano y el panel explicativo te desvelará donde se hallar la Cueva del Asno.
7. La Rambla y la Alameda de San Esteban.
La villa de San Esteban de Gormaz, muy cerca de nuestras instalaciones, alberga esta playa natural. El paso del río Duero por la localidad es aprovechado por sus habitantes como zona de ocio durante el verano. En el lugar, además de suficiente espacio para el esparcimiento, se pueden encontrar duchas y merenderos. Las aguas tranquilas y cristalinas de la zona harán el resto.
Hasta aquí llega nuestra selección de lugares del Duero para darse un chapuzón. ¡Esperamos que os haya gustado! No os olvidéis de compartir en redes y de dejar vuestros comentarios 🙂
No Comments