29 Mar Clunia y Peñaranda de Duero.
Hola de nuevo amigos, en este blog vamos a descubriros 2 de las maravillas burgalesas más cercanas a nuestro camping como son Clunia y Peñaranda de Duero. En el primer destino visitaremos uno de los yacimientos romanos más importantes de la Hispania Citerior cuyo teatro es uno de los más grandes del país. En el segundo os vamos a presentar una preciosa villa de tintes medievales culminada con un castillo que servirá para poner la guinda a nuestro recorrido.
Yacimiento de Clunia.
¿Sabíais que podemos sumergirnos en la antigua Roma y a tan sólo 40 kilómetros de nuestro camping? Hoy viajamos hasta las ruinas de la Colonia romana de Clunia Sulpicia.
Programamos nuestro GPS hasta la pequeña localidad de Peñalba de Castro y los carteles indicadores nos llevarán sin ninguna pérdida hasta este desconocido yacimiento que nos dejará sin palabras.
Clunia en lo alto.
La ciudad de Clunia se encuentra en el denominado Alto del Cerro. Fundada en el siglo I d. C. cerca de asentamientos celtíberos, llegó a ser una de las urbes más importantes de la Hispania romana que perviviría hasta el siglo III a pleno rendimiento y que posteriormente sería saqueada y atacada por distintos pueblos invasores como los visigodos y los musulmanes.
Qué ver.
Hoy en día pasear por sus restos es un auténtico privilegio que nos permite disfrutar de auténticas joyas entre ellas sus termas constituidas por las pequeñas Termas del Foro y los dos edificios del conjunto termal de Los Arcos. También podemos ver los restos excavados de su arquitectura doméstica como son la Casa 1 o Casa de Taracena, la Casa 3, la Casa Triangular y la Casa de Cuevas Ciegas cuya planta subterránea albergaba las cuevas y oquedades naturales propias del terreno.
Así mismo es posible pasear por el foro de la ciudad que está situado en la parte más elevada del cerro y muy cerca de la ermita de Nuestra Señora de Castro, que precisamente llama nuestra atención por estar construida en medio del complejo romano.
Pero si hay algo que nos gusta especialmente son sus mosaicos y su majestuoso teatro. Los primeros solamente están descubiertos al público durante el buen tiempo para protegerlos de las adversidades meteorológicas y garantizar así mejor su conservación.
En cuanto al teatro, está edificado sobre el borde oriental del cerro aprovechando su ladera en forma de semicírculo y lo encontraremos a mano izquierda al comenzar nuestra ascensión hacia la ciudad. No pasa desapercibido y podrás elegir entre recorrerlo antes de ver el resto del yacimiento en la parte más alta, o primero ver el resto de ruinas y mosaicos y dejarlo para el final.
El Centro de Interpretación.
No te preocupes si no quieres perderte ni un detalle o si quieres saber más acerca de Clunia, este histórico lugar cuenta con un centro de interpretación que saciará tu curiosidad y te pondrá en antecedentes sobre su brillante pasado. Has de saber que el precio estándar por visitarlo es de 5€ aunque hay tarifas reducidas para determinados colectivos. Si quieres más información antes de realizar tu excursión entra en su página web y consulta todo lo que quieras.
Después de esta enriquecedora cita con la historia seguimos con nuestro trayecto por Clunia y Peñaranda de Duero.
Peñaranda de Duero.
Origen.
Todo apunta a que durante la Reconquista esta plaza fue repoblada una vez llegado el reino cristiano a las orillas del Duero. El municipio presenta un casco medieval de planta alargada, en la que se mezclan los edificios religiosos y señoriales con el resto del caserío.
El castillo.
Mucho antes de llegar, llama nuestra atención su imponente castillo asentado directamente sobre la roca y que domina el espacio circundante. Este nació con fines defensivos en los siglos de la alta Edad Media, aunque los restos actuales hay que datarlos en el siglo XV. Asimismo, ha sufrido posteriores reformas para asegurar su conservación y que hacen posible que hoy en día sea visitable de forma gratuita. Os recomendamos subir hasta él (hay paneles indicativos) ya que las vistas desde allí son increíbles y no os preocupéis por el trayecto, está perfectamente accesible en coche.
Volvemos a Peñaranda de Duero.
De vuelta a la población, podemos ver cómo se conserva todavía parte de la muralla que la rodeó por completo y dos de las tres puertas de acceso a la villa: el conocido como “Arco de las Monjas” y la puerta que da entrada a la Plaza Mayor. Mención aparte merece esta plaza que nos dejará sin palabras en cuanto atravesemos el arco que facilita su entrada.
Originaria del siglo XVI, en ella se reúnen los principales atractivos de la villa como son la exColegiata de Santa Ana, el palacio de los Condes de Miranda, también llamado Palacio de Avellaneda, su singular rollo de justicia y una antigua fuente que sigue manando agua 500 años después de su construcción. Además, podremos observar la arquitectura popular de sus viviendas construidas con adobe y entramado de madera, de dos plantas, más un sobrado abuhardillado. Fuera de este enclave no faltan tampoco los edificios religiosos como el convento de las Madres Franciscanas Concepcionistas y el Convento del Carmen, ambos fundados en el siglo XVI, y el Hospital de la Piedad.
Si todavía te faltan motivos para dejarte caer por Peñaranda, has de saber que en ella podrás visitar una herrería del siglo XIX y la botica más antigua de España que hoy en día aún funciona y que te hará viajar al pasado.
¡Gracias por seguirnos en este recorrido y comparte si te ha gustado!
Para encontrar más lugares que visitar entra en nuestra web.
No Comments