12 Abr ¿Cuántos ríos nacen en Soria?
¿Conoces todos los ríos que nacen en la provincia de Soria?
Seguramente ésta no sea una pregunta que os hayáis planteado muchos de vosotros. Pero el nacimiento de un río, en muchas ocasiones, está acompañado de parajes magníficos. En la provincia de Soria nacen un total de 24 ríos, además de los muchos arroyos que emanan de las aguas subterráneas. Algunos de estos nacimientos son merecedores de una visita y, por ello, esta semana queremos hablaros de ellos.
Nacimiento del Río Duero
El río más importante de la provincia de Soria y uno de los más importantes de España merece encabezar esta lista. Las aguas que inspiraron a Machado en su largo viaje a Oporto tienen su origen muy cerca del Pico de Urbión. A unos 2.160 metros el agua brota de la tierra formando un fino hilo de agua. No hace imaginar la dimensión de su cauce unos kilómetros después. A medida que el camino se acerca hasta el nacimiento, es posible contemplar espectaculares saltos de agua que proceden del deshielo de las nieves caídas en la zona. Especialmente en esta época del año son muchos los arroyos y torrentes que se forman en la zona. Por ello la visita se torna muy completa.
Para conocer la ruta que lleva a este lugar podéis hacer clic aquí.
Nacimiento del Río Abión
Seguramente el nacimiento de este río sea uno de los más bellos de la provincia. Las aguas que brotan del subsuelo forman una espectacular laguna denominada la Fuentona. Además, según se remonta el cauce del río es posible admirar varios saltos de agua, especialmente en primavera. Para visitar este lugar tan solo debéis dirigiros hace Muriel de la Fuente o Calatañazor, siendo una ruta sin apenas dificultad.
Nacimiento del Río Ucero
El río Ucero nace en el Manantial de la Galiana o Nacedero del Ucero. Está en la entrada del Cañón del Río Lobos, a escasos metros de nuestras instalaciones. Este agua surge con un enorme caudal que en realidad pertenece al río Lobos. Este desaparece entre las rocas hasta reaparecer de nuevo bajo el nombre de río Ucero.
Nacimiento del Queiles
Este es uno de esos ríos marcado por un dato muy curioso que lo hace realmente especial. En este nacedero, situado en Vozmediano, el agua surge con una fuerza tremenda desde una sima del Moncayo. Tal es la fuerza de este manantial que tiene el honor de ser el segundo con más flujo de toda Europa: aproximadamente 1.500 litros de agua por segundo. Es uno de los afluentes que más caudal aporta al Ebro en su desembocadura en Tudela, Navarra.
Río Jalón
El río Jalón nace muy cerca de Medinaceli, en un lugar llamado la Fuente Vieja junto a las faldas de un bonito cerro. El terreno de la zona hace que las aguas discurran encajadas hasta que consigue ensanchar y ofrecer paisajes pintorescos. Los denominados Sabinares del Jalón o la Garganta del Jalón son espacios donde existe una biodiversidad importante y los paisajes son admirables.
La provincia de Soria, gracias a su altitud y a la formación de accidentes geográficos es una tierra donde discurren gran cantidad de ríos, arroyos y torrentes. Especialmente los arroyos sorianos son innumerables, ya que en todos los rincones de la provincia es posible divisar alguno. Si os interesa el tema os recomendamos, además, conocer los singulares nombres. Si necesitáis cualquier tipo de información para visitar estos lugares, tan solo tenéis que poneros en contacto con nosotros.
¡Gracias por leernos!
Pingback:La Fuentona, el misterio soriano - Camping Cañón del Río Lobos | Soria | Bungalows
Posted at 07:32h, 18 marzo[…] Si te gusta esta temática, no puedes dejar nuestro anterior post sobre nacimientos de ríos en Soria. […]