Senderismo en Urbión | Camping Cañón del Río Lobos | Soria | Bungalows
884
post-template-default,single,single-post,postid-884,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-4426

Senderismo en Urbión

Miradores en Soria

Rutas de senderismo en Urbión para todos los niveles

La Sierra de Urbión es uno de los lugares con mayor encanto de la provincia de Soria. En esta formación montañosa se esconden algunos de los tesoros naturales más importantes de nuestra tierra: Castroviejo, Cueva Serena, la Mina del Médico, la Laguna Negra… así como el nacimiento del Río Duero, muy cerca del Pico de Urbión. En esta entrada vamos a daros algunas ideas sobre las mejores rutas de senderismo en Urbión.

Ascensión a Urbión desde la Laguna Negra

La Laguna Negra está situada muy cerca de la localidad pinariega de Vinuesa. El trayecto desde la capital de provincia hasta la laguna glaciar es de 50 kilómetros. Desde el Camping Cañón del Río Lobos es de apenas 1 hora.

Desde la imponente laguna, de la que hemos hablado en otras ocasiones, es posible ascender hasta el Pico de Urbión. Al final de la pasarela de madera que rodea el lugar encontraremos señalizado el camino que nos llevará hasta el punto más alto. La primera parte de las ascensión es la más costosa hasta alcanzar la parte superior del circo glaciar. De este lugar las vistas son espectaculares, por lo que todo el esfuerzo merece la pena.

Senderismo en Urbión. Laguna Negra

Desde allí nos dirigiremos hasta la Laguna Larga, lugar donde la senda se hace más visible ya con Urbión en el horizonte. La subida desde este punto es progresiva y menos pronunciada que al comienzo. Una vez en el Pico de Urbión tendremos al sur el nacimiento del río Duero, muy cerca de la cumbre.

Senderismo en Urbión. Laguna Larga

Senderismo en Urbión. Cima de Urbión

Para regresar al punto de partida debemos seguir la cresta en dirección sur hasta dar de nuevo con el camino de subida desde la Laguna Larga. En total, esta ruta circular consta de 9 kilómetros con un desnivel de 523 metros. En poco más de 3 horas debería realizarse sin ningún problema.

Ascensión a Urbión desde la Fuente del Berro

Desde la localidad de Duruelo de la Sierra debemos continuar en coche por la pista forestal que marca el paraje de Castroviejo. Antes de llegar a este lugar surge una bifurcación a la derecha que marca el refugio de la Fuente del Berro. Es posible aparcar a las puertas de este refugio una vez recorridos los 400 metros sin asfaltar desde la bifurcación.

Senderismo en Urbión. Fuente del Berro

Al igual que la anterior, es una de las rutas de senderismo en Urbión más bonitas. Ofrece la posibilidad de caminar entre pinos centenarios. Además, si se continua por la senda marcada hasta lo alto, es posible contemplar el nacimiento del río Duero sin desviarse.

La primera parte del recorrido presenta la mayor dificultad, ya que el primer kilómetro tiene bastante pendiente sobre un terreno rocoso. Una vez superado, la ascensión es más progresiva hasta el nacimiento del Duero. Desde este punto el camino hasta la cima vuelve a empinarse, aunque la proximidad del punto más alto hace que no se sufra tanto.

Senderismo en Urbión. Río Duero

Para regresar desde la cima tan solo hace falta volver por el mismo camino. También puedes bordear por la parte más alta hasta dar de nuevo con la senda de llegada. Los 10 kilómetros pueden recorrerse en aproximadamente 4 horas sin dificultad, especialmente en primavera y verano cuando las nieves ya se han derretido.

Ruta Cuerda la Graja

Esta ruta es algo más corta que las anteriores y reviste una dificultad menor. Tiene una longitud de 7 kilómetros en forma circular con un desnivel de 182 metros. El interés de esta ruta de senderismo en Urbión radica en la visita al paraje de Castroviejo. Pero también en Cueva Serena y a la Rasa de la Cespedilla.

El camino comienza en el aparcamiento de Castroviejo, a unos metros del mirador. Recomendamos dejar la visita a este paraje para el final y reponer fuerzas en sus merenderos. Debemos seguir el camino marcado hasta Cueva Serena, a unos 10-15 minutos andando. Si visitamos esta impresionante cueva en otoño o primavera encontraremos un gran chorro de agua que se precipita desde la parte superior formando una prodigiosa cascada. Si la visita se produce en invierno, dadas las temperaturas medias de la zona, es muy probable que encontremos la cascada totalmente helada.

Resultado de imagen de castroviejo soria

Cuevas en Soria

Desde Cueva Serena surge un camino desde su parte derecha que nos lleva hasta la parte superior de la cascada. Una vez cruzado el arroyo, continuamos ascendiendo siguiendo las marcas blancas y amarillas de los árboles. Así también lo podemos ver en los hitos de piedras.

Las vistas desde la Rasa de la Cespedilla son una maravilla. Desde allí podemos contemplar a lo lejos las localidades de Quintanar de la Sierra o Duruelo, así como un enorme paisaje verde. La ascensión hasta este lugar merece la pena gracias a la serenidad que se respira entre sus rocas.

Senderismo en Soria. Raso de la Cespedilla

Para regresar tan solo hace falta continuar en dirección Este hasta dar con una pista forestal que nos llevará de regreso a Castroviejo, donde podremos admirar sus formaciones rocosas y las vistas desde su mirador.

La Ruta de los Puentes

Para todos aquellos que deseen un tranquilo paseo sobre terreno llano entre un inmenso pinar y junto al río Duero esta es su ruta. Esta ruta es circular con unos 14 kilómetros de longitud. El desnivel es de apenas 79 metros y debería recorrerse en 4 horas haciendo varios altos en el camino.

La ruta discurre a orillas del Duero prácticamente en su totalidad, pasando por puentes romanos como el de Santo Domingo o el Puente Soria.

Resultado de imagen de ruta de los puentes covaleda

La ruta comienza en el Refugio de Pescadores, a la entrada del pueblo si llegamos desde Soria. Siguiendo la senda marcada en la orilla donde dejamos el coche llegamos hasta el Puente de la Arenilla. Continuando el camino alcanzaremos el puente de Valserrao, previo paso por el bello Pozo de San Millán. Desde allí, siguiendo las marcas amarillas y blancas en los árboles cruzaremos el puente Santo Domingo, seguramente el más interesante del recorrido.

Senderismo en Urbión. Puente Santo Domingo

Senderismo en Urbión. Ruta de los puentes

Para regresar tan solo hay que alcanzar el raso de la Nava y dirigirse desde su ermita hasta el arroyo que cruza el lugar. Si seguimos el camino llegaremos a la localidad de Covaleda, al puente Soria y, de nuevo, al Refugio de Pescadores.

La misteriosa Laguna Verde

Este lugar está escondido en un frondoso pinar. Realmente es difícil de encontrar si no se cuenta con un buen guía que conozca la zona. Es una de las rutas de senderismo en Urbión más desconocidas. Así que la tranquilidad está asegurada. Además, como peculiaridad, es posible pasear a escasos metros de la laguna sin darnos cuenta de su proximidad. No obstante, merece la pena ir a su encuentro.

Desde la localidad de Vinuesa alcanzamos el Punto de Nieve de Santa Inés. En el aparcamiento del lugar surge un camino por el cual debemos de seguir. Al final del camino la senda se hace imperceptible. Por lo que hay que caminar más o menos en línea recta siguiendo las marcas de los árboles. Cuando nos queramos dar cuenta, será la laguna la que haya dado con nosotros y nos encontraremos junto a la orilla de sus verdes y fascinantes aguas.

Senderismo en Urbión. Laguna Verde

La zona de Pinares y Urbión es, sin lugar a dudas, muy recomendable. Las rutas de senderismo en Urbión  a orillas del Duero, así como la visita a las diferentes cascadas y lagunas que riegan el lugar son indispensables para todo aquel turista que venga a pasar unos días a nuestra provincia.

¡Gracias por leernos y os esperamos pronto!

Si queréis conocer más detalles de la provincia solo tenéis que hacer clic aquí .