20 Abr Anillo Celtibérico
El Anillo Celtibérico
El invierno ya parece quedar lejos y por delante tenemos varios meses de sol. Con la llegada de la primavera son muchas las personas que retoman la afición por el deporte al aire libre. Las temperaturas suaves, los días largos y el tono que adquieren los bosques animan a practicar deporte en el medio natural. Esta semana hemos decidido mostraros algo muy especial, especialmente para todos los aficionados a realizar rutas con bicicleta de montaña. Se trata del llamado Anillo Celtibérico.
Posibilidades
Las enormes posibilidades de la provincia de Soria para realizar rutas BTT se pone de manifiesto en este recorrido. Una ruta de 237 km de longitud y un desnivel positivo acumulado de 3.200 metros. Este recorrido está diseñado para realizarse en diferentes etapas, normalmente entre 2 y 6 días. Existen variantes adaptadas a todos los niveles.
Y si estos datos os parecen insuficientes, existe la posibilidad de realizar un itinerario aún más largo, de 300 km y 5.000 metros de desnivel.
Lugares de interés
La ruta parte desde la capital de provincia, en las afueras de la ciudad. Siguiendo los caminos que discurren en los márgenes del Duero, el itinerario alcanza Garray, a los pies del yacimiento de Numancia.
Desde este punto, la ruta toma rumbo al Monte Valonsadero, un lugar muy pintoresco y con gran valor sentimental para los sorianos. Este lugar es una enorme extensión de dehesas y prados que se abren paso entre los bosques de roble.
La comarca del Valle, conocida como la pequeña Suiza por sus verdes praderas, constituye la siguiente parada del recorrido. Un lugar bañado por los ríos Razón y Tera en el que las casas de piedra de sus pequeñas localidades hacen que nos transportemos a otra época. La sierra de Cebollera, imponente al paso de los ciclistas, aporta aún más interés a la actividad.
Más lugares
Vinuesa, uno de los pueblos con más encanto de la provincia, da la bienvenida a la comarca de Pinares. Desde este lugar el recorrido continua por la mayor concentración de pino Albar de Europa. El Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión es una de las etapas con mayor interés. La leyenda que rodea a la zona, así como la espectacularidad de sus vistas, hacen que la parada en este lugar sea obligatoria.
Después de recorrer la comarca de Pinares en su totalidad, pasando por los pueblos de la zona, San Leonardo de Yagüe marca la puerta de entrada al Parque Natural del Cañón del Río Lobos. La senda de más de 28 kilómetros que se abre paso entre las rocas, bajo el vuelo de los buitres leonados, termina en Ucero. Especialmente recomendable el castillo que se alza sobre la localidad. Las vistas desde este lugar son realmente impresionantes.
La ruta emprende el rumbo a Soria atravesando la mayor masa boscosa de sabina albar del planeta. Calatañazor espera al otro lado, una villa medieval amurallada donde el paso del tiempo parece no existir. En lo alto, su castillo ofrece una de las mejores panorámicas de la región.
Información
Todos aquellos que deseen realizar este recorrido en su totalidad pueden entrar en la página web de Anillo Celtibérico (www.anilloceltiberico.com) y conocer todas las posibilidades ofertadas.
Y si tan solo queréis realizar alguna parte del recorrido, podéis hacer clic aquí. En este enlace podréis descubrir algunas de las mejores rutas BTT de la provincia de Soria.
¡Gracias por leernos!
No Comments