02 May ¿Cuántas de estas lagunas has visitado?
Lagunas de Urbión
La zona norte de la provincia de Soria se caracteriza por ser una región montañosa de una importante altitud media. Hace miles de años, la zona estaba ocupada por enormes glaciares que han dejado tras de si un paisaje imponente. Actualmente, este lugar tiene el nombre del Parque natural de la Laguna Negra y los Circos glaciares de Urbión. En la zona pueden encontrarse varias lagunas de origen glaciar, además de otras no tan fáciles de encontrar.
La Laguna Negra
Comenzamos por uno de los lugares con más encanto de la geografía nacional. Esta laguna de origen glaciar es la más grande y conocida de todas las que abundan en la zona. Un lugar rodeado de misterio y del que hablan multitud de leyendas. Debido a su altitud, prácticamente 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, durante buena parte del año se encuentra helada. Durante los meses de temperaturas más suaves, las rocas que la custodian son las responsables del color oscuro de sus aguas. De fácil acceso, siendo posible aparcar el coche a escasos 2 kilómetros del lugar. Mirar nuestra entrada sobre senderismo en Urbión.
La Laguna Larga
Siguiendo la ruta marcada desde la Laguna Negra hasta el Pico de Urbión, aparece ante nosotros la Laguna Larga. Es de dimensiones muy inferiores a la anterior, aunque no por ello pierde encanto. Especial interés posee el recorrido que lleva hasta su orilla. Esta laguna recuerda a los ibones propios de los pirineos debido a sus características y al paisaje que la rodea.
La Laguna Helada
Cuentan los lugareños que esta laguna recibe este nombre porque el agua que la forma está tan fría que es imposible darse un baño en ella. Situada en el Parque Natural de los Circos Glaciares de Urbión, es de fácil acceso desde la Laguna Negra. Está enclavada a 2000 metros exactos de altitud, algo que explica la temperatura de sus aguas. Podéis hacer clic aquí para conocer la ruta que nos lleva hasta ella.
La Laguna Verde
Seguramente sea la laguna más escondida de cuantas abundan en la zona. No son demasiadas las personas que conocen con exactitud cuál es el camino que lleva hasta sus aguas. Nosotros esperamos ayudaros a encontrarlo. Esta laguna está situada en las inmediaciones del Castillo de Vinuesa, pudiendo acceder a ella desde el punto de nieve de Santa Inés. El lugar está tan escondido que es posible caminar a 10 metros de sus aguas y no verla. Aunque si la suerte acompaña, la estampa es digna de admirar. La tonalidad de sus aguas y de sus alrededores bautizan a la perfección al lugar.
Lagunas de Cebollera
En la sierra de Cebollera, muy cerca de la Sierra de Urbión, también es posible admirar diferentes lagunas. Estas se encuentran muy próximas entre sí, estos humedales suponen el nacimiento de diferentes arroyos que acompañan la subida a los senderistas. Durante el deshielo, la fuerza con la que baja el agua es digna de admirar. También de especial interés es la laguna de Cebollera, la más grande de las que se encuentran en el lugar. Sus dimensiones, las vistas desde el lugar y las animales bebiendo en sus aguas hacen que el paseo merezca la pena.
¡Gracias por leernos!
No Comments