16 Oct Cueva de la Zorra
Hoy os proponemos un destino muy cercano y poco conocido. Hoy visitamos la Cueva de la Zorra en Ucero. Se trata de una ruta muy corta, así pues, en nuestra recomendación de esta semana no salimos del municipio que nos acoge. Si queremos ir en coche, tras cruzar el pueblo en dirección El Burgo de Osma, cogeremos el primer desvío a la derecha hacia Nafría de Ucero. Sólo tendremos que bajar la primera cuesta, aparcar y seguir las indicaciones que tenemos a nuestra derecha.
No obstante, a nosotros nos gusta patear el camino y en esta ocasión lo tenemos facilísimo. Sólo tenemos que unirnos al trayecto del GR-86 que pasa junto a nuestras instalaciones y disfrutar del paseo. Se trata de los trayectos que unen San Leonardo con Ucero y seguidamente el que nos lleva hasta El Burgo de Osma.
De este último apenas recorreremos un cortísimo espacio. Realmente, la Cueva de la Zorra no es una cueva propiamente dicha como cavidad subterránea abierta de forma natural. Estamos hablando de un acueducto de la época romana. Este canal fue construido para conducir el agua desde el nacimiento del río Ucero situado junto a nuestro camping. El destino era la antigua ciudad de Uxama, precursora de la actual Osma, junto al Burgo de Osma.
Su longitud era de unos 19 kilómetros aproximadamente, la mayoría de ellos a cielo abierto. A día de hoy sólo reconocemos este tramo en el que se aprecia perfectamente cómo fue construido. La excavación se inició a ambos lados de la colina hasta que se unieron los conductos. La marca se aprecia perfectamente. Sólo mide unos 150 metros y tiene algo de visibilidad gracias a dos respiraderos en forma de chimenea.
Os avisamos de que no es de gran altura y hay que ir encorvados.
De vuelta a casa por esta refrescante senda os sugerimos que hagáis un alto en el camino. Las bonitas calles de esta villa bien merecen una pequeña visita.
Y ni que decir de su hermoso casillo templario en lo alto del pueblo.
Por último, si todavía no la habéis visitado, también os recomendamos entrar en la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos. Está también junto al sendero y a pocos metros de nuestro alojamiento. En su interior podréis conocer todos los secretos de la zona, así como la fauna y la flora que nos rodea.
Como podréis comprobar, el recorrido no tiene ninguna dificultad ni desnivel por lo que es un plan perfecto para toda la familia. Además os recomendamos otras cuevas en este link o este otro. También dejamos este artículo.
¡Gracias por leernos y si os gustado no os olvidéis de compartir!
Pingback:Yacimientos romanos - Camping Cañón del Río Lobos | Soria | Bungalows
Posted at 10:00h, 07 mayo[…] destacamos su acueducto excavado en la roca también, más largo y más complejo que la Cueva de la Zorra de […]