17 Dic Senderismo navideño
¡Buenos días campistas!
Esta semana dedicamos nuestro blog a una tradición que nos encanta. Combina el senderismo con la Navidad, el buen ambiente y el buen comer.
Nos referimos a la subida de Nacimientos o Belenes a las montañas que rodean nuestra zona. Muchos os preguntaréis ¿qué es esto? Pues bien, desde hace décadas se vienen organizando excursiones en las que la gente de los pueblos queda de buena mañana para subir un pequeño Belén al pico más emblemático del municipio. Una vez arriba o ya de vuelta se aprovecha para almorzar en comunidad y dar por inaugurada la Navidad. Es tal el éxito de estos eventos que cada vez tienen más adeptos y cada vez se celebran en más lugares. Nosotros vamos a mencionar los más cercanos a nuestro emplazamiento, que no son pocos.
1.Pico de San Cristóbal en San Leonardo
En San Leonardo es el Club de Montaña Los Pelendones quien se encarga de ponerlo todo en marcha. El sábado anterior al día de Navidad la gente se reúne en las puertas del teatro para la salida. Son las 10 de la mañana y el trayecto es de aproximadamente unos 6 km.
Desde allí se pone rumbo hacia la ermita de la Virgen de la Vega y seguidamente por la Senda de los Elefantes hasta culminar los 1.289 metros del Pico San Cristóbal. Una vez arriba y tras colocar el Nacimiento, los sanleonardinos preparan sus parrillas y comparten un apetitoso almuerzo a la brasa. Posteriormente se desciende por la senda que baja hasta Arganza y vuelta al pueblo.
2.Pico de Navas en Navas del Pinar.
Justo al otro lado del Cañón del Río Lobos, donde comienza en su parte burgalesa encontramos el Pico de Navas. En este imponente macizo también nos encontramos con la tradicional subida del Belén.
En este caso hay salida desde 3 poblaciones diferentes: desde la plaza de Navas del Pinar, desde Hontoria del Pinar y desde Espeja de San Marcelino. Las vistas desde allí son impresionantes, y que bien sienta el chocolatito caliente antes de comenzar de nuevo el descenso.
3.Mirador Cabeza La Fuente en Navaleno.
En esta localidad es el Ayuntamiento junto con la Asociación de Madres y Padres quien se encarga de que el evento tenga lugar.
Parte desde la Plaza del Ayuntamiento de Navaleno a las 10 de la mañana y los vecinos acuden con adornos navideños. Como colofón, un chocolate con bizcochos para todos los asistentes.
(YA EFECTUADO)
4.Alto del Castillo en Espeja de San Marcelino.
Este municipio compuesto por 5 poblaciones se sube al carro de la tradición este año por primera vez. La mañana de Nochebuena desde la Plaza del Ayuntamiento los asistentes subirán al “Castillo”, un bonito y pequeño promontorio situado entre la villa y su célebre vía ferrata.
Es un breve paseo que comenzará poco antes del mediodía y acabará con una chocolatada a la vuelta. Se pretende así dar inicio a una nueva jornada de convivencia entre los vecinos de todo el municipio.
5.Pico de Urbión en Duruelo de la Sierra.
Aunque más lejano, incluimos esta subida por su carácter emblemático. Su trayecto presenta un poquito más de complejidad que todos los anteriores. Son unos 16 km y la cima del Urbión nos aguarda con sus 2.228 metros de altura.
La caminata empieza desde el refugio de la Fuente del Berro a las 8 de la mañana. En este caso suele ser el domingo anterior al día de Navidad y acude gente de toda la comarca e incluso otras provincias. Es una de las subidas con más solera de toda Soria y cuenta con más de 60 ediciones. En este caso es organizada por el Club de Montaña Urbión y tampoco faltan los dulces típicos de la época.
¡Esperamos que os haya gustado! No os olvidéis de compartir y dejar vuestros comentarios.
No Comments