23 Jun Simas y cuevas en el entorno del camping
¿Qué tal amigos? Hoy dedicamos nuestro blog a las entrañas de la naturaleza. Tenemos la suerte de contar con cientos de simas y cuevas en el entorno del camping. La propia composición geológica del cañón en el que nos encontramos inmersos, ha facilitado que durante millones de años se hayan formado pequeñas, grandes y majestuosas cavidades. A continuación, os vamos a dejar con sólo algunas de las más llamativas, porque es imposible mencionarlas todas…
1. Cuevas de La Galiana Alta y Baja
Por proximidad empezamos con estas dos grutas ya que las tenemos justo al lado del camping. Como su nombre indica, se encuentran en la montaña de La Galiana. La primera está en la parte superior, junto al mirador y de no muy largo recorrido. La segunda la encontramos junto al cercano nacimiento del río Ucero. Aunque se encuentre cerrada al público para su protección y conservación, es posible recorrerla gracias a la empresa Soriaventura ¿Queréis profundizar un poquito más? Entrad en este blog.
2. Cueva Grande
Esta puede que sea una de las imágenes más conocidas del Cañón del Río Lobos. Situada junto a la ermita de San Bartolo, se cree que los templarios escogieron este lugar por sus propiedades esotéricas. Según algunos escritos, esta podría ser la puerta que une el mundo de los vivos con el más allá, aunque realmente su recorrido no es muy profundo.
3. Torcajón de Casarejos
Cogemos la carretera SO-920 en dirección norte hacia dicho municipio. Antes de llegar al casco urbano, a unos 10 km de nuestro emplazamiento podemos ver esta pequeña maravilla. Su profundidad es de 45 metros y tiene una boca considerable de 30 metros de largo por 8 de ancho. Si tenéis interés en saber cómo se llega os lo explicamos aquí.
4. Torca de Fuencaliente
Situada en Fuencaliente del Burgo, esta es otra de las cuevas y simas en el entorno del camping que más destaca por sus dimensiones. Si ya impone la sima que acabamos de ver en Casarejos, esta nos dejará más boquiabiertos todavía. Su boca es bastante más grande y su profundidad de más de 80 metros. Para poder visitarla deberemos recorrer unos 20 km desde el camping en un sencillo trayecto.
5. Hoz de Orillares
Nuestro último destino de hoy no lo elegimos por sus grandes dimensiones sino por una peculiaridad. En este pequeño cañón de Orillares hay una cueva por cuyo interior pasa el río Pilde. Apenas unos metros de recorrido y este pequeño afluente vuelve a correr al aire libre desembocando en una pequeña poza. Junto a dicha poza tenemos otras cavidades que se comunican unas con otras por el caprichoso trabajo que el agua ha realizado a lo largo de la historia.
¡Hasta nuestro próximo blog! Como ya hemos dicho al principio, son cientos las cuevas y simas en el entorno del camping las que podemos encontrar debido a la composición kárstica del Cañón del Río Lobos. Otros ejemplos son Covalagua y los Candelones en Santa María de las Hoyas y la sima de las Tainas de Casarejos. Esperamos volver pronto para mostraros estas y otras muchas más.
No Comments