16 Jul Miradores de lujo segunda parte.
¿Qué tal campistas? Esta semana volvemos a dedicar nuestra entrada a esos lugares cercanos que nos regalan unas vistas de impresión. Vamos con nuestros miradores de lujo segunda parte. A diferencia del blog anterior orientamos la brújula hacia la zona sur de la provincia. ¡Empecemos!
1. Ermita de Las Magdalenas.
Para ir hasta el primer destino nos vamos hasta El Burgo de Osma, a unos 15 km de nuestro camping. En este precioso pueblo plagado de encantos, entre ellos una catedral, encontramos el mirador de la ermita de Las Magdalenas. Para hallar el camino hay que ir hasta el Seminario ascendiendo más arriba del cementerio y el tanatorio. Se puede ir en coche hasta la parte superior de la Sierra de las Magdalenas. Una vez allí hay que caminar unos 200 metros hacia la derecha. Lo que podremos observar, además de toda la villa, es el castillo medieval, la atalaya de Uxama y la vega del río Ucero en su unión con el río Abión. Os recomendamos, ya que estáis allí, seguir hasta la Cruz del Siglo.
2. Atalaya de Uxama.
Justo al otro lado del río Ucero y enfrente del lugar que acabamos de visitar, tenemos la atalaya de Uxama. Situada ya en Osma junto con el yacimiento celtíbero-romano de Uxama encontramos esta maravilla musulmana. Se accede por la carretera que une esta localidad con San Esteban de Gormaz. Lo que más nos gusta es que, si la visitáis cuando el centro de interpretación allí situado está abierto, es posible acceder a su interior y subir hasta la parte superior. Desde allí podréis ver, aparte del casco urbano, la Cruz del Siglo, la ermita de Las Magdalenas, el castillo medieval… Incluso en la lejanía es posible vislumbrar el Cañón del Río Lobos, otras atalayas con las que se comunicaba e incluso la fortaleza califal de Gormaz.
3. Navapalos.
Desde El Burgo de Osma cogemos el desvío que nos lleva hasta La Rasa. Después tomaremos dirección Navapalos y tras cruzar este despoblado tomamos el desvío hacia Vildé. A medida que cogemos altura llaman mucho la atención las vistas desde allí. Nuestro lugar de parada no está señalizado como mirador propiamente dicho, pero aprovechamos un gran llano que hay junto a la carretera. Hemos elegido este sitio por su originalidad ya que parece un mar negro. Desde aquí podremos observar la mayor explotación de manzanos de Europa y hacernos una buena idea de la plantación por la que hemos pasado hace unos minutos, antes de cruzar el Duero.
4. Castillo y Cañón de Caracena.
Después de observar los manzanos volvemos sobre nuestros pasos hasta Navapalos y seguimos por la SO-V-1601 hasta esta villa histórica. Con sabor medieval, nos enamoran sus calles, su antigua cárcel, su románico y sus gentes. Pero lo que hoy queremos destacar es la panorámica de su imponente castillo situado al filo de lo imposible.
5. Castillo de Gormaz.
En nuestros miradores de lujo segunda parte, seguimos por la zona y os proponemos uno de nuestros sitios estrella. Vamos hasta Gormaz, pueblo situado muy cerca de los anteriores, y visitamos la fortaleza califal más grande de Europa. Desde allí podremos vigilar la línea divisoria que marcaba el Duero entre musulmanes y cristianos, así como presenciar mágicos atardeceres. Si queréis conocerlo un poquito más entrad aquí.
6. Castillo de San Esteban de Gormaz.
Para llegar hasta este municipio sólo tenemos que seguir la N-122 a su paso por El Burgo de Osma. Conocido como una de las cunas del románico soriano con San Miguen y Nuestra Señora del Rivero, esta vez subimos hasta las ruinas de su castillo para descubrir lo que la vista nos regala. Nada más y nada menos que el principio de la zona con D.O. Ribera del Duero con el Duero a nuestros pies. Llama nuestra atención el puente de origen romano con nada más y nada menos que 16 ojos.
7. Atauta.
Nuestro siguiente destino es un coqueto pueblo que sólo se sitúa a 6 km. de San Esteban. Lo hemos escogido por también por su peculiaridad. Desde las peñas divisamos el paraje del «Hondo», donde se asienta el conjunto de bodegas «El Plantío» cuya belleza hizo que fuese declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) con categoría de «Conjunto Etnológico». Además, es posible hacer una visita guiada y degustar y comprar sus caldos.
8. Torre del Palacio de Berlanga de Duero.
Para finalizar con los miradores de lujo de hoy, dejamos la parte oeste de la provincia y ponemos rumbo en dirección contraria. Nos vamos hasta Berlanga de Duero, otro pueblo cargado de historia. Increíbles son las vistas desde lo alto de su castillo, pero esta vez nos quedamos abajo. Queremos destacar el encanto que también nos ofrece asomarnos desde la parte superior de la Torre del Palacio renacentista de los señores de Berlanga. La visita a dicha torre dura unos 30 minutos, después podéis ascender si queréis hasta el castillo, cosa que os recomendamos.
¡Hasta aquí los miradores de lujo segunda parte! Seguiremos buscando nuevos lugares con grandes panorámicas. Gracias por leernos, no os olvidéis de compartir y de dejar vuestros comentarios aquí abajo.
No Comments