Castillo de Gormaz, coloso de Europa - Camping Cañón del Río Lobos | Soria | Bungalows
1878
post-template-default,single,single-post,postid-1878,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-4426

Castillo de Gormaz, coloso de Europa

Castillo de Gormaz

¿Sabíais que sólo nos separan 30 km de la fortaleza califal más grande de Europa? ¡Así es! Si es que venir a pasar tus vacaciones con nosotros no tiene más que sorpresas… Hoy os presentamos el castillo de Gormaz.

La fortaleza califal más grande de Europa

Nos dirigimos hacia el sur de Soria, queremos visitar uno de tantos maravillosos pueblos de la provincia, un pueblo pequeño más, pero con un tesoro inmenso. Ya habíamos hablado de él, pero merecía una entrada a parte. No hace falta haber llegado hasta nuestro destino, su presencia se impone y nos llama la atención desde la lejanía. Una mole inmensa, una mega construcción que nos grita: “¡Venid a visitarme! Veréis que sorpresa os lleváis” y así es.

Llegando a la cima

Atravesamos la pequeña localidad de Gormaz y comienza nuestra ascensión hacia la fortificación. Una sucesión de curvas nos espera, a medida que subimos las vistas empiezan a ser abrumadoras, es sólo un aperitivo de lo que nos depara el final del camino. Llegamos, dejamos el coche en el aparcamiento y a tan sólo unos metros en pronunciada cuesta arriba encontramos la puerta. Comienza nuestra visita:
Construida en los primeros años de la Reconquista sobre las ruinas de algún castro romano o edificación visigoda, fue un punto clave de la frontera de Al Ándalus con los reinos cristianos ya que se encuentra junto al río Duero, línea divisoria que durante muchos años separó ambas culturas. Así pues, durante cien años sería tomado y retomado por moros y cristianos en incontables ocasiones, tal era su importancia.

La muralla

El recinto amurallado tiene aproximadamente 1.200 metros de forma longitudinal y eje este-oeste. Se distribuye en dos zonas claramente diferenciadas, al este, tenemos el alcázar protegido por recios muros y torreones, con amplios restos arquitectónicos inferiores entre los que sobresale un gran aljibe abovedado.

Perspectiva de la muralla
Castillo de Gormaz

Al oeste, encontramos el área de la fortaleza destinada a albergar los ejércitos y el resto de la población antes de que esta lo abandonase y decidiera asentarse en las faldas de la montaña. Aquí hallamos los restos de una alberca. Aunque lo más espectacular es la impresionante doble puerta de arco de herradura de tipo califal y que era la entrada principal. El perímetro está reforzado y protegido por 28 torreones y su comunicación con el exterior se realizaba por las dos magníficas puertas Califales y las dos Portonas secundarias que todavía hoy se reconocen.

Durante nuestro recorrido encontraremos numerosos paneles explicativos que harán más amena todavía nuestra visita. Además, podremos subir al paseo de ronda y las almenas de la parte del alcázar. Donde las vistas sobre la meseta nos dejarán atónitos y nos harán sentir los “Señores del Duero”. Ni qué decir tiene, que los atardeceres desde aquí dejarán en vuestra retina un recuerdo imborrable. Si quieres más información pulsa aquí.

La ultima joya de Gormaz

Para finalizar la visita al lugar, no olvidéis entrar en la ermita de San Miguel declarada Bien de Interés Cultural. No tiene pérdida, ya que está junto a la carretera de acceso al castillo. Y si tenéis ganas de más, cerca del cerro se encuentra el paraje de Fuentes Grandes, siendo el acuífero más importante de la provincia. Además, el pueblo cuenta con otros muchos encantos como un museo ubicado en su antigua fragua. Como veis Gormaz está llena de sorpresas.

Ermita de San Miguel
Ermita de Gormaz

¡Gracias por leernos y si os ha gustado no os olvidéis de compartir!

Camping Rio Lobos
3 Comments
  • Vicente Granell Ribas
    Posted at 20:12h, 23 julio

En mi próxima visita a Soria, pienso visitar Gormaz. Voy desde hace 10 años y todavía no he visto esa grandeza. Prro, es que en esas tierras hay mucho que ver.

• Pingback:Verano de naturaleza y sin aglomeraciones - Camping Cañón del Río Lobos | Soria | Bungalows
    Posted at 09:27h, 16 junio

[…] ¡Otro de nuestros lugares favoritos! Y es que tenemos que aprovechar que tenemos a sólo 30 km. la fortaleza musulmana más grande de Europa. Sí, sí, hemos dicho de Europa. Este recinto amurallado de aproximadamente 1.200 metros, está reforzado con 28 torreones. Además, su doble puerta califal, su torre del homenaje o su aljibe son algunas de las sorpresas que allí os esperan, sin incluir las impresionantes vistas… ¿Quieres más detalles? Pincha aquí. […]

• Pingback:Miradores de lujo segunda parte. - Camping Cañón del Río Lobos | Soria | Bungalows
    Posted at 06:22h, 16 julio

[…] En nuestros miradores de lujo segunda parte, seguimos por la zona y os proponemos uno de nuestros sitios estrella. Vamos hasta Gormaz, pueblo situado muy cerca de los anteriores, y visitamos la fortaleza califal más grande de Europa. Desde allí podremos vigilar la línea divisoria que marcaba el Duero entre musulmanes y cristianos, así como presenciar mágicos atardeceres. Si queréis conocerlo un poquito más entrad aquí. […]