07 Jul Los lagares de Langa de Duero
Hola amigos, hoy queremos dar a conocer los lagares de Langa de Duero y otras maravillas de este pueblo tan completo. Viajamos al oeste de la provincia, a una de las localidades con Denominación de Origen de Ribera del Duero. Situada a 20 kilómetros de San Esteban de Gormaz, pueden formar un tándem perfecto para una agradable visita a villas bañadas por el Duero.
Lo más interesante de este bonito pueblo son sus lagares (3 visitables), el bodegón, la Iglesia de San Miguel de Arcángel y la Torre del Castillo. Como todos ellos están protegidos bajo llave lo ideal es pasarnos por la oficina de turismo que se encuentra junto al ayuntamiento. Sin más dilación, empezamos el recorrido por los lagares que se puede ver, nuestro principal objetivo.
Casa Lagar.
Fue restaurada en el año 1997. En ella, a principios de octubre se celebran las jornadas de las vendimias donde se recrea la vendimia tradicional reproduciendo fielmente todos sus aspectos. Vecinos y visitantes acuden a las viñas en carros tirados por machos, recogen las uvas en cestos y las llevan al lagar donde se realiza el pisado y prensado de la uva para obtener el mosto el cual tendrá que sufrir un fermentado para la obtención del rico vino de la zona. Después de todo el proceso acuden todos a una comida organizada.
Lagar de Los Pablinches.
Encantados con el exterior que representa fielmente su estructura popular, quedamos maravillados en su interior por su excelente conservación y el conjunto de aperos y herramientas relacionados con la vendimia que en él encontramos.
Lagar Los Tambores.
Después de Los Pablinches, cruzamos la carretera, subimos unas escaleras y ya estamos en Los Tambores. Es estupendo tener los 3 lagares tan próximos entre sí, a 50m a la redonda. Durante las jornadas de la vendimia en este edificio se muestra la ejecución para elaborar jabón de manera artesanal.
Relacionado con el vino…
Tras acabar nuestro circuito por los lagares observamos que Langa posee más sorpresas dedicadas a tan rico elixir. Una de ellas es el Monumento al vino, un lagar a la intemperie donde se pueden observar sus distintas secciones. La segunda es el llamado Bodegón. Se trata de un edificio perteneciente al ayuntamiento donde se hacen reuniones y comidas populares y donde se puede ver una bodega subterránea y una industrial de mediados del S.XX. Es decir, se muestran al visitante las galerías donde se almacenaba el mosto y también el proceso de elaboración del vino en los años 50 con prensas mecánicas de husillo.
¿Qué más puedo visitar allí?
Como ya hemos dicho al principio, en esta villa ribereña hay más atractivos turísticos. Testigo de su pasado fronterizo en la línea del Duero, la torre de El Cubo llama la atención desde la lejanía. Aunque sólo quede esta torre del castillo originario, su estado es de perfecta conservación y recientemente se han inaugurado en su interior unas salas de exposición, además de un prismático turístico en la azotea.
Para finalizar pasamos junto a la iglesia de San Miguel Arcángel, construida entre los siglos XVI y XVIII, de la que todavía puede apreciarse la antigua cabecera tardogótica de planta poligonal y una hermosa bóveda de crucería estrellada y nos despedimos junto al puente renacentista de nada más y nada menos que 12 ojos y aproximadamente 100 mentros de longitud.
¡Gracias por leernos! Animaos a dejar vuestros comentarios y compartir en redes sociales 😉
No Comments